lunes, 12 de febrero de 2018

Dorothea Lange, la fotógrafa del pueblo

Dorothea Lange
Estos días estamos viendo en clase las manifestaciones artísticas del periodo de la Gran Depresión, una época con evidentes paralelismos con la actual, con una crisis económica devastadora que condujo a una gran parte de la población occidental a la marginalidad, la exclusión y la pobreza.

Como las flores creciendo en el estiércol, asistimos en esta época al nacimiento del reportaje gráfico, cuyos mejores representantes en los Estados Unidos fueron Walker Evans y, sobre todo, Dorothea Lange, la que se presentaba en sus tarjetas de visita como Fotógrafa del pueblo.

http://www.bjp-online.com/2018/01/barbican-change-season-2018/La indómita Dorothea Lange (1895-1865) es uno de los mejores ejemplos de
superación personal y profesional. No solo tuvo que soportar durante toda su vida las secuelas de la poliomielitis, sino que en un mundo de hombres se lanzó a la calle cámara en mano y se dedicó a documentar las miserias por las que estaba pasando la población emigrante en los Estados Unidos, sobre todo aquellas personas que acudían desde al campo a la ciudad en busca de un trabajo que, o no existía, o las condiciones eran infrahumanas. Abandonó su bagaje pictorialista y se dedicó a retratar la realidad de estas personas.

Madre migrante, de Dorothea Lange
Es famoso el retrato de Florence Owens Thompson, más conocido como Madre migrante. Sin embargo, lo sorprendente de la fotografía de Lange es la dignidad con la que dota a las personas que retrata, la calidad humana que subraya en cada rostro pese a que ella misma se jactaba de que jamás retocaba los negativos ni componía las escenas.


La obra de Dorothea Lange llamó tanto la atención en su tiempo que la administración americana la contrató para documentar la realidad social y trabajó para uno de los principales organismos del New Deal, la Farm Security Administration, para la que produjo excelentes trabajos.
http://www.bjp-online.com/2018/01/barbican-change-season-2018/
Los retratos de Dorothea Lange son intensos y cargados de humanidad

Quizás no tan famosas pero sí tan importantes y valientes fueron los reportajes que Lange realizó durante la IIª Guerra Mundial sobre los campos de concentración americanos donde se internó a los estadounidenses descendientes de japoneses (nisei). Las fotografías fueron tan duras que pese a que fueron encargadas por el gobierno federal americano, fueron incautadas por el Ejército de los EE.UU. y no fueron publicadas hasta muchos años después.
Fotografía de Dorothea Lange de un campo de concentración de nisei en California


Una de las icónicas fotos de Lange sobre la Gran Depresión
Una cosecha de muerte, Gettysburg, fotografía de O'Sullivan
Si bien es cierto que la fotografía documental puede remontarse a los también estadounidenses Mathew B. Brady (1822-1896) o Timothy H. O'Sullivan (1840-1882), la diferencia con Walker Evans y Dorothea Lange es que estos pretendían no solo mostrar una realidad impactante (de hecho, ya lo hizo O’Sullivan en su Cosecha de muerte), sino, sobre todo, hacer reflexionar al público y a los poderes públicos para poner remedio a una situación injusta, lo que los dota de una nueva dimensión que trasciende lo artístico para convertirse en una necesidad moral.

1 comentario:

Se permite todo tipo de comentarios siempre y cuando éstos no sean ofensivos y se escriban bajo las más básicas normas del respeto y las buenas formas.