sábado, 17 de febrero de 2018

El triángulo azul: los presos antifascistas españoles en los campos de concentración nazis

Símbolo de los presos españoles antifascistas de Mauthausen
Estamos viendo en clase, en Fundamentos del Arte II, tanto las manifestaciones artísticas como la simbología de los regímenes totalitarios.
En el caso de los regímenes fascistas es interesante sacar del baúl del olvido algunos símbolos cuya memoria se debiera recuperar y refrescar. Porque la gente conoce, en general, los símbolos fascistas más comunes (que muchos descerebrados se encargan de pintar en las paredes de nuestras ciudades de vez en cuando), como la esvástica o el fasces italiano, pero hay otros que se crearon para humillar a colectivos humanos y que se han convertido, con el tiempo, en seña de identidad o en motivo de orgullo.
Sistema de símbolos de los campos nazis

De hecho, los campos de exterminio nazis eran tan eficientes para cumplir su tarea que cada grupo estaba bien identificado con un sistema de símbolos: los judíos, en general, llevaban cosido un triángulo invertido amarillo, los gitanos (de los cuáles fueron exterminados alrededor de medio millón de personas) lucían un triángulo marrón invertido, los Testigos de Jehová uno morado, los presos políticos uno rojo, etc. El triángulo negro estaba reservado a las personas con conducta aberrante, como anarquistas, lesbianas, drogadictos, retrasados mentales, etc. Cuando, además, la persona afectada era judía, este triángulo se superponía a otro amarillo, resultando así una estrella de David.
Triángulo rosa, símbolo LGTBI
Quizás el más conocido de todos ellos es el triángulo rosa invertido, ya que a partir de los años 70 del pasado siglo se convirtió en uno de los símbolos del movimiento LGTBI, aunque hoy día goza de mayor popularidad la bandera arcoiris.

El más desconocido de estos símbolos es el que afectó a los presos españoles antifascistas en los campos de exterminio nazis. Se calcula que solo en Mauthausen, que era conocido como el campo de los españoles, pasaron más de 7000. Por lo general, los presos españoles llevaban un triángulo rojo con una S (inicial de Spanier, español en alemán), pero en Mauthausen lo llevaban azul, ya que, siguiendo las instrucciones del general Franco, estos presos no podían considerarse españoles, sino apátridas. Hoy día, muchos antifascistas siguen luciendo con orgullo este distintivo que, paradójicamente, recuerda al emblema de Superman.
http://terriblescriaturas.blogspot.com.es/2016/10/el-largo-viaje-de-un-triangulo-azul.html
Si queréis investigar sobre el tema, podéis leer el libro del escritor, historiador y arqueólogo Bienvenido Maquedano titulado El largo viaje de un triángulo azul, donde explica el periplo vital de su abuelo, Hipólito Maquedano, luchador antifranquista de El Puente del Arzobispo, uno de los españoles que murió en el campo de exterminio nazi de Gusen.

Campos de exterminio nazis durante la IIª Guerra Mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permite todo tipo de comentarios siempre y cuando éstos no sean ofensivos y se escriban bajo las más básicas normas del respeto y las buenas formas.