lunes, 26 de febrero de 2018

Los límites de la libertad de expresión: ¿Democracia o Neomacartismo?

https://www.ecured.cu/Macartismo
Con estupor estamos asistiendo a lo que un amplio sector del mundo de la cultura se refiere ya como una especie de caza de brujas contra la libertad de expresión en España, sobre todo en lo que afecta al mundo del arte y la música. Ya no solo son los raperos encarcelados y multados por las críticas vertidas contra el statu quo en sus letras o sus tuits, como ocurrió con el cantante de los Def Con Dos, César Strawberry, Pablo Hasel, Valtonyc, o La insurgencia, sino que incluso se ha llegado a secuestrar una edición de un libro (Fariña, de Nacho Carretero), o a retirar de la feria de arte contemporáneo ARCO una obra de denuncia social (Presos políticos en la España Contemporánea, de Santiago Sierra).
Presos políticos en la España Contemporánea, de Santiago Sierra,
Foto de El Independiente
Precisamente estamos viendo en clase algunos ejemplos de censura de obras de arte, sobre todo en cine, como fue el caso de Las Hurdes, tierra sin pan, de Buñuel, o de El gran dictador, de Chaplin, que no pudo verse en España hasta después de la muerte del dictador Franco.
Goebbels visitando una de las exposiciones de Arte Degenerado
Los más extremos casos de censura fueron las exposiciones de Arte Degenerado montadas por las autoridades de la Alemania nazi, en las cuales se mostraban obras de carácter vanguardista para luego ser destruidas en un acto de purificación muy parecido a los Autos de Fe.
Todo ello nos lleva a una reflexión: ¿hasta qué punto las autoridades políticas deben intervenir a la hora de censurar una obra de arte? Está claro que se trata de un debate interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se permite todo tipo de comentarios siempre y cuando éstos no sean ofensivos y se escriban bajo las más básicas normas del respeto y las buenas formas.