Hemos visto en clase cómo ya desde el Proceso de El Escorial, el bueno de Fernando VII (entonces Príncipe de Asturias), aún un pipiolo, denunció a todos sus compinches para escurrir el bulto . Desde entonces, toda su vida fue una serie completita de acciones rastreras y traiciones a troche y moche:
- Destronó a su propio padre (Carlos IV) en el Motín de Aranjuez (1808).
- Le entregó la Corona a Napoleón en las Abdicaciones de Bayona, a cambio de salvar el pellejo.
- Mientras en la llamada Guerra de la Independencia se le idolatraba en España como el Rey Deseado, y se mataba y se moría por su causa, él estaba tan contento haciéndole la pelota de la manera más rastrera al Pequeño Corso (Napoleón) en su retiro dorado de Valençay.
- Además, reconoció, públicamente y en reiteradas ocasiones, como rey legítimo de España, a José I Bonaparte.
- Cuando acabó la Guerra de la Independencia (1814), tardó un suspiro en derogar la Constitución de Cádiz y meter en la cárcel a los liberales más recalcitrantes (los mismos que se habían jugado el cuello por su Real Testa Coronada).
- En 1820, tras el pronunciamiento del general Riego, juró la Constitución de Cádiz (la misma que seis años antes había declarado nula y sin ningún valor) y ser un monarca constitucional.
- En 1823 llamó en su ayuda a los reyes europeos, que enviaron un ejército (los Cien Mil Hijos de san Luis) para aplastar a los liberales. En seguida, el bueno del Fernan volvió a declarar nulo su juramento constitucional y volvió a perseguir y encarcelar a quienes habían defendido la legalidad de la Constitución por él jurada y sancionada.
- En 1830 promulgó la Pragmática Sanción, que derogaba la Ley Sálica, pero en 1832, estando gravemente enfermo, fue presionado por los partidarios de su hermano Carlos (que heredaría el reino si la Ley Sálica seguía en vigor) para derogar la Pragmática Sanción.
- Un año después, una vez restablecido y con el apoyo de los elementos más progresistas del régimen, volvió a poner en vigor la Pragmática para permitir que su hija pudiera reinar.
En fin toda una joyita. Hasta su propia madre, María Luisa de Parma, llegó a pedir al Emperador de los Franceses que lo fusilara.
Como muestra, Napoleón, en sus Memorias, dijo de él (el texto lo podéis encontrar en la Wikipedia):
"No cesaba Fernando de pedirme una esposa de mi elección: me escribía espontáneamente para cumplimentarme siempre que yo conseguía alguna victoria; expidió proclamas a los españoles para que se sometiesen, y reconoció a José, lo que quizás se habrá considerado hijo de la fuerza, sin serlo; pero además me pidió su gran banda, me ofreció a su hermano don Carlos para mandar los regimientos españoles que iban a Rusia, cosas todas que de ningún modo tenía precisión de hacer. En fin, me instó vivamente para que le dejase ir a mi Corte de París, y si yo no me presté a un espectáculo que hubiera llamado la atención de Europa, probando de esta manera toda la estabilidad de mi poder, fue porque la gravedad de las circunstancias me llamaba fuera del Imperio y mis frecuentes ausencias de la capital no me proporcionaban ocasión."
Napoleón llegó incluso a publicar su correspondencia con Fernando VII en un periódico parisino para que el pueblo español se diera cuenta de la calaña de aquél a quien llamaban El deseado, a lo que Fernando VII respondió dando las gracias al Emperador por mostrar así al mundo el amor que por él profesaba.
Y, a todo esto, lo más aleccionador es la actitud del pueblo español. Cuando los liberales, al grito de "¡¡¡Viva la Pepa!!!", advertían a sus conciudadanos que Fernando VII los cargaría de cadenas, los patriotas españoles respondían:
¡¡¡Vivan las caenas!!!
Yes. Spain is different.
¡oh, genial, no puedo vivir sin el blog de la asignatura! por fin aprobare la asignatura sin esfuezo
ResponderEliminarjajajajajaj (maldición!!!)
ResponderEliminarMe encanta Jesus!!! una gran idea hacer este blog es una forma divertida de aprender la historia, porque con cosas así se queda uno con la copla jejeje!
ResponderEliminarya quisiera yo que mis profesores realizaran blogs de esta forma!