miércoles, 20 de abril de 2016

Las mujeres que alcanzaron las estrellas.

Son muchos los éxitos conseguidos en la conquista del espacio. Estos hitos de la humanidad son recordados hoy como los mayores logros de nuestra especie y a quienes realizaron estas hazañas se les considera héroes. Por ejemplo, el primer Ser Humano en adentrarse en el espacio, el soviético Yuri Gagarin en 1961 o el primer hombre pisar nuestro satélite, la Luna, Neil Armstrong, en 1969 con la misión del Apolo XI.

Sin embargo, fueron muchas las mujeres que trabajaron y participaron en la conquista del espacio. La primera de ellas es conocida por la película del director español Alejandro Amenábar, Ágora (2009), Hipatia de Alejandría. Esta profesora greco-egipcia de matemáticas y astronomía, seguidora de Platón, nacida en el siglo V d.C., es decir, hace más de 1500 años, fue la primera en determinar mediante el estudio de la geometría, el álgebra y las matemáticas la posición de las estrellas en la bóveda celeste. Ese cielo nocturno que siempre nos acompaña. A pesar de ser una de las mujeres más reconocidas en su campo, será asesinada por los cristianos al considerar que su conocimiento era "pagano".


Otras mujeres que añadieron conocimiento a la astronomía fueron, entre otras, Caroline Herschel perfeccionando el diseño de los telescopios y Maria Mitchell, profesora de ciencia y descubridora de multitud de estrellas y cometas, ambas en el siglo XIX.

No obstante, la primera mujer que marca un hito espacial es la soviética Valentina Tereshkova, ella
fue la primera mujer en alcanzar el espacio en 1963 en la cápsula espacial Vostok VI con apenas 26 años. Siguió los pasos del primer hombre en el espacio, el también soviético Yuri Gagarin, quien fue el primer Ser Humano en alcanzar las estrellas en 1961 con el Vostok I. La tecnología para que ambos alcanzaran la ingravidez y establecieran una órbita alrededor de nuestro planeta fue enorme.


Valentina Tereshkova fue reconocida tanto a nivel nacional por la Unión Soviética y posteriormente por Rusia, como a nivel internacional. Ha participado en muchas conferencias y llegó a doctorarse en Ingeniería Espacial. También tuvo actividad como política en el Estado soviético.


Estados Unidos y la NASA tardó más de 20 años en enviar a la primera mujer al espacio. Este acontecimiento llegó en 1983. La física estadounidense Sally Ride fue la especialista en satélites en el lanzamiento del transbordador espacial Challenger. Posteriormente trabajó como profesora de física en la Universidad de California y fue directora del Instituto Espacial de California que pertenece a la prestigiosa Universidad de Stanford.

El camino abierto por estas mujeres fue un testigo recogido por astronautas como Ellen Ochoa, la primera mujer hispana en astronauta que fue enviada al espacio en 1991 y es considerada una de las personas que más experiencia tiene de vuelo con transbordadores espaciales del mundo. Actualmente es la Directora de Operaciones en el Centro Espacial Johnson de Houston. Mientras que Mae Jemison se convirtió en 1996 en la primera mujer afroamericana que alcanzaba el espacio.


Los últimos éxitos de las mujeres astronautas son Eileen Collins y Peggy Whitson, primera piloto y comandante respectivamente de sus respectivas misiones. Dejan clara la tendencia de la mujer a participar de manera igualitaria que el hombre, alcanzando puestos de suma relevancia; participando muy estrechamente en la conquista de la última gran frontera, el espacio, que nos permite observar nuestro planeta desde una órbita bien distinta...


2 comentarios:

  1. Como banda sonora es recomendable escuchar el primer corte del recopilatorio de Siniestro Total titulado "Ójala estuvieras aquí". En esta canción, "Corro a ver a Leonidas", que salió en formato maxisingle junto a Os Resentidos, se recorre con nostalgia e ironía lo que fueron los años dorados de la era postestalinista y de la carrera espacial soviética:
    https://www.youtube.com/watch?v=2sZPgWo3bBk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena canción de Siniestro Total, cuya primera canción es muy apropiada para esta entrada "espacial". Especialmente cuando dice:

      Destituyen a Gromiko,
      porque en secreto apoya al rico,
      el nuevo plan quinquenal,
      incluye vodka y caviar.

      Valentina Tereshkova,
      tiene el Sputnik en su alcoba,
      se quita el zapato Jruchev,
      para bailar con Nureyev.

      Yo también aporto mi particular canción sobre la Guerra Fría vs Movida Madrileña, en este caso con uno de los primeros grupos Punk de España, "Polansky y el ardor" y su canción titulada "Ataque preventivo de la URSS":

      https://www.youtube.com/watch?v=JFJScaNisTM

      Eliminar

Se permite todo tipo de comentarios siempre y cuando éstos no sean ofensivos y se escriban bajo las más básicas normas del respeto y las buenas formas.