domingo, 26 de septiembre de 2010


LA MEJOR HISTORIA CASUAL JAMÁS CONTADA.

Las pisadas de Laetoli.


La Historia es una ciencia que muchas veces se basa en la casualidad del descubrimiento. Es decir, por mucho que nos propongamos, el ser humano es impredecible ya que existe en nuestro organismo una fuerte carga irracional. En ocasiones, los descubrimientos de la Historia, y más de aquellas épocas de las que se carece de información escrita y de la que simplemente tenemos vestigios físicos, muchas veces se basan en una casualidad. Es conocido recientemente el descubrimiento de una nueva obra de Brueghel el Viejo en el Prado que, en parte, se debe a la casualidad.

En Laetoli (Tanzania) se descubrieron las huellas de una familia de Australophitecus Afarensis que dejaron para la “eternidad” hace 3,6 millones de años. Este descubrimiento se debe a tres hechos casuales que se desarrollaron a lo largo de todo el tiempo transcurrido que paso a enumerar:
1) Necesariamente la zona por la que pasaron nuestros antepasados era un lugar de tierra húmeda en el que sus huellas quedaran marcadas en la tierra.
2) De forma casi inmediata, se produce una lluvia volcánica, la zona en la que se encuentra el yacimiento es de esta naturaleza, que provocaría la rápida fijación de las huellas iniciando el proceso de fosilización.
3) Tercero y no menos importante, que los miembros del grupo de excavaciones encabezado por el matrimonio Leakey (a quien se debe la interpretación de las pisadas) estuvieran jugando a tirarse excrementos secos de rinoceronte unos a otros y que al golpear en la cabeza de uno de ellos éste cayera de bruces sobre las pisadas.
Este golpe casual que se produjo en 1978 hizo que tuviéramos constancia del vestigio más antiguo de bipedismo homínido. Además, nos cuenta una escena tan sencilla como que dos homínidos caminaban erguidos seguidos por otro de menor tamaño que seguramente sería de sexo femenino. En un momento dado, en su camino, uno de ellos paró y giró su cuerpo para observar a su alrededor. Todo esto sucedió hace 3,6 millones de años y gracias a las pisadas y la casualidad lo conocemos.

5 comentarios:

  1. Louis Leakey murió en 1972, no pudo descubrir las pisadas en 1978, el descubrimiento fué de la señora Mary Leakey y su equipo (en el que se encontraba Tim D. White)

    ResponderEliminar
  2. por cierto, soy Alba Escalante de 2ºC

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Premio para la señorita!!!!
    (Nos has dejado de piedra: esto es rapidez).

    ResponderEliminar
  4. Alba me quito el craneo... Impresionante capacidad de reacción. No paro de aplaudir. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

Se permite todo tipo de comentarios siempre y cuando éstos no sean ofensivos y se escriban bajo las más básicas normas del respeto y las buenas formas.