sábado, 25 de septiembre de 2010

Acupuntura urbana

La Demarcación de Toledo del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha está organizando un concurso llamado "Acupuntura urbana", dirigido a estudiantes de Bachillerato y con objeto de hacer palpitar el entorno urbano de Toledo con acciones artísticas denominadas "intervenciones urbanas".
Una intervención urbana no es otra cosa que la transformación del espacio urbano de manera que la realidad, lo cotidiano, se trastoca, surgiendo imágenes y objetos sugerentes y emocionantes allí donde sólo había ladrillo, asfalto y hormigón. Sus principales defensores son un disperso grupo de artistas de todas las nacionalidades agrupados en el Movimiento Contra la Realidad.

Las intervenciones urbanas más famosas son algunos graffiti que juegan con ilusiones ópticas (como las imágenes de pintura sobre el asfalto que colgáis en Tuenti) o disponen en el espacio urbano imágenes tomadas de la vida cotidiana pero sacadas de su contexto. Uno de los artistas contemporáneos más importantes en este campo es Banksy (podéis recabar algunas imágenes de intervenciones urbanas de este artista en un artículo de nuestro querido Luis Fernando Pareja, en el número 11 de la revista Toleitola).
 Sin embargo, no sólo se trata de graffiti o de expresión pictórica: la intervención urbana puede plasmarse en objetos, en esculturas, en sucesos o eventos sonoros... Una campaña promocional de turismo de la ciudad de Bilbao, por ejemplo, llenó de vacas pintadas por importantes artistas, en el año 2001, decenas de puntos de su área metropolitana.
 O, ¿por qué no?, también puede tratarse de sonidos que evocan a las personas que vivieron en el lugar cientos de años atrás, de esculturas andantes, de luces que estallan, de escalinatas cuyos escalones se van iluminando de distintos colores según los vamos pisando, de chorros de agua que salen a nuestro encuentro, etc., etc., etc. El único límite es la creatividad y la imaginación.
Por eso el alumnado de bachilleratoo de la Escuela de Arte de Toledo tiene que participar de una manera comprometida en el concurso Acupuntura Urbana.
Vosotr@s sois, por definición, l@s estudiantes del centro donde habita el arte, el talento y la capacidad creativa. Os animamos a que ocupéis Toledo, a que seáis arte y parte de esta hermosa ciudad a la que amamos y sufrimos.
¿A qué estáis esperando?

1 comentario:

  1. esta buena la pagina por que me sirvio de ayuda para hacer un poquito de un trabajo de arte que tengo q hacer para mañana :) pero lo mismo me falta mucho pero estan inmteresantes las cosas gracias :D

    ResponderEliminar

Se permite todo tipo de comentarios siempre y cuando éstos no sean ofensivos y se escriban bajo las más básicas normas del respeto y las buenas formas.