sábado, 11 de mayo de 2013

Buena madre y buena esposa


Una de las consecuencias más catastróficas del Franquismo fue el fuerte retroceso que sufrieron los derechos de la mujer, sobre todo si tenemos en cuenta que durante la efímera IIª República se había alcanzado, por primera vez, la equiparación legal entre mujeres y hombres en casi todos los aspectos.
El Franquismo relegó a la mujer a la condición de ciudadano de segunda, a la que reservó las tareas domésticas y alejó de la vida pública, cuya esfera estaba reservada para el varón.
La visión franquista de la mujer estaba totalmente mediatizada por el modelo patriarcal imperante: la mujer debía recluirse en el hogar, ser casta, sumisa, obediente y complaciente; no debía meterse en temas serios (de hombres) ni trabajar fuera de casa excepto en trabajos para señoritas (esencialmente trabajos de asistente, secretaria, enfermera, etc.) hasta que se casaran; tampoco podían ser titulares de una cuenta bancaria en solitario, ni salir al extranjero sin permiso del padre o del marido.
La ley era totalmente asimétrica: la mujer debía tolerar estoicamente todo tipo de abuso en el matrimonio, ya que si abandonaba el hogar podía ser condenada a fuertes penas de cárcel; y si era sorprendida en adulterio podía ser asesinada por su marido sin ninguna consecuencia para éste, mientras que si el adúltero era el marido, un intento de abandono o de agresión por parte de la mujer era penado con cárcel para ella.
Toda mujer que no aceptara el papel impuesto por el régimen corría el riesgo de ser excluida socialmente, ya que, por ejemplo, al no concebirse el sexo antes del matrimonio, cualquier mujer que perdiera su virginidad antes de la boda entraba en una categoría cercana a la de buscona o prostituta, a la que cualquier hombre podía tratar como tal.
La lista de agravios para la mujer era casi de nunca acabar. Durante casi 40 años de dictadura tanto los instrumentos propios del Movimiento, como la Sección Femenina de Falange, así como la Iglesia Católica, que era parte integrante del régimen, se encargaron de inculcar a machamartillo los valores de una versión del catolicismo reaccionaria y machista, donde los modelos a imitar eran Isabel la Católica y Santa Teresa de Jesús, abnegadas, devotas y castas. La Sección Femenina, dirigida por Pilar Primo de Rivera, hermana del fundador de Falange, se encargaba del adoctrinamiento ideológico de las señoritas, sobre todo de aquellas que aspiraban a un puesto en la administración o el funcionariado, como secretarias o maestras, cuya afiliación era obligatoria.
Un ejemplo de un lindo manual para la buena esposa se puede encontrar aquí, o pinchando sobre las imágenes, que son parte de dicho manual, donde se enseñaban las reglas de oro para hacer felices a los esforzados maridos. También en esta dirección de slideshare se puede encontrar una florida colección de instrucciones sobre cómo actuar con el marido, algunas curiosísimas, sobre todo las referentes a cómo actuar en la cama.
“Las mujeres nunca descubren nada; les falta, desde luego, el talento creador, reservado por Dios para inteligencias varoniles; nosotras no podemos hacer más que interpretar, mejor o peor, lo que los hombres nos dan hecho”.
Y en Medina, la revista de la Sección Femenina, se podía leer el 13 de agosto de 1944:
“La vida de toda mujer, a pesar de cuanto ella quiera simular -o disimular- no es más que un eterno deseo de encontrar a quien someterse”.
Hay un proverbio que dice que los pueblos que olvidan su Historia están condenados a repetirla. Hubo un tiempo en el que se trató a la mujer como florero y como felpudo. Está en nuestra mano que no ocurra nunca más.

P.D.: De postre se puede visitar esta página, donde se muestran algunos de los estereotipos que en 1961 se tenían en  nuestro país sobre la masculinidad y la feminidad.

20 comentarios:

  1. Las preguntas de la Ginkana eran estas tres:
    Pregunta 1: - En el artículo solo aparece el nombre propio de una mujer. ¿Con qué famoso dictador pretendió casar a dicha mujer el diplomático falangista Giménez Caballero en 1941?
    Pregunta 2: - ¿Qué película dirigió en 1941 un cineasta de nombre José Luis y con algún apellido común al de dicha mujer, cuyo guion fue escrito por un famoso militar y estadista? ¿Quién fue dicho director?
    Pregunta 3: - ¿Quién fue dicho militar? ¿Con qué famoso dictador mantuvo encuentro el 12 de febrero de 1941 en Bordighera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento han acertado Lena, Bárbara Gregorio, Cris de Lucas y Ochaita.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Pregunta 1: - La mujer mencionada en el texto es Pilar Primo de Rivera, hermana del fundador de la Falange española, José Antonio Primo de Rivera. Ernesto Giménez Caballero planeó un casamiento de ella con Adolf Hitler para realizar una unión dinástica pero finalmente no dio resultado.

    Pregunta 2: - La película dirigida por José Luis Sáenz de Heredia se llama "Raza" con guión de Francisco Franco. José Luis Sáenz de Heredia fue un director y cineasta madrileño de clara ideología derechista en la época de Franco.

    Pregunta 3: - Este militar es o fue Francisco Franco, militar y dictador español durante la época de 1 de octubre de 19361 al 20 de noviembre de 1975. El 12 de febrero de 1941 tuvo un encuentro en la localidad transalpina de Bordighera (conocido como Entrevista de Bordighera) en la que se reunió con Benito Mussolini, jefe del estado fascista italiano, también militar y dictador. En este encuentro, concertado por Adolf Hitler, Mussolini intentó convencer a Franco para que España entrara en la segunda guerra mundial por intereses propios de Mussolini.

    ResponderEliminar
  4. 1.En el articulo aparece el nombre de Pilar Primo de Rivera.
    El falangista , Ernesto Giménez Caballero, intentó concertar un matrimonio entre ella y Adolf Hitler, con la esperanza de crear una dinastía fascista, pero dicho plan nunca llegó a dar frutos.

    2."Raza" . Se estrenó en 1941, dirigida por José Luis Sáenz de Heredia y con guion técnico del mismo director a partir de un argumento de Jaime de Andrade, seudónimo bajo el que se ocultaba el general Francisco Franco.

    3.-Francisco Franco.
    -Mussolini, después del fracaso de Rodolfo Graziani, se dirigió a Hitler en demanda de apoyo. El führer decidió formar por consejo de Erwin Rommel un cuerpo expedicionario para África y aconsejó al duce que tratara de conseguir de Franco la conformidad para que la España franquista entrara en la guerra.
    Los éxitos obtenidos por las fuerzas británicas de Archibald Wavell obligaban a poner en práctica los planes del Alto Mando alemán para la conquista de Gibraltar y el cierre del Mediterráneo.
    El conde Ciano escribió a Serrano Suñer y se convino que el duce y el caudillo se entrevistaran el 12 de febrero de 1941 en la localidad transalpina de Bordighera.

    ResponderEliminar
  5. 1).-Giménez Caballero trata de casar a Pilar Primo de Rivera, que era hermana de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, con Adolf Hitler, con intenciones de consolidar una unión dinástica fascista, pero dicha intención nunca fue llevada a cabo. Como información adjunta al parecer el cuñado de Francisco Franco y ministro de asuntos exteriores Ramón Serrano Suñer también trató de consolidar éste matrimonio de conveniencia.

    2).- La película se llama "Raza", dirigida por José Luis Saénz de Heredia, partidario de las ideologías derechistas. El guión fue escrito por el militar Francisco Franco. Debido al contexto histórico en el que se encuentra y al argumento que contiene podemos decir que la película fue creada como instrumento meramente propagandístico de las ideologías de los personajes citados anteriormente.

    3).-Éste militar fue Francisco Franco uno de los principales participantes de la Guerra Civil española partidario del bando de los sublevados. Los hechos de dicha guerra llevaron al militar Franco al poder de España, convirtiéndola en una dura y larga dictadura durante casi 40 años. Era aliado de Hitler y Mussolini, y entre sus muchas reuniones se encuentra la de Bordighera el 12 de febrero de 1941, donde se reúne con Benito Mussolini, dictador fascista de Italia, para tratar los asuntos sobre la implicación de España en la Segunda Guerra Mundial.

    ResponderEliminar
  6. Sandra Gómez 2ºbach12 de mayo de 2013, 14:26

    1._ Se trata de casar a Pilar Primo de Rivera con Adolf Hitler. Caballero creía que esta unión representaría el resurgimiento de la alianza que había existido entre ambos países en tiempo del Imperio de los Hasburgo. Finalmente no resultó porque Pilar lo rechazó, ya que anteponía su vida privada a ello.



    2._ "Raza", dirigida por José Luis Sáenz de Heredia, director de cine y documental español, y de ideología Franquista. con guión técnico del mismo director a partir de un argumento de Francisco Franco.

    >Por cierto, tengo una duda... Pilar Primo de Rivera, José Luis Sáenz de Heredia ¿Cuál es el apellido en común?


    3._ Francisco Franco. El encuentro fue con Mussolini, para realizar una entrevista. La entrevista se celebra en el pueblecito fronterizo de Bordighera, en la “Villa Regina Margherita”, y dura cuatro horas y media en dos sesiones.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, el nombre completo de la señora en cuestión es:
    Pilar Primo de Rivera y Sáenz de Heredia.
    Ya sabes que los aristócratas tienen los apellidos muy largos. Son cosas de la sangre azul...

    ResponderEliminar
  8. El nombre completo de la mujer citada en el artículo es : Pilar Primo de Rivera y Saénz de Heredia, éste último apellido es el común con el director José Luis Sáenz de Heredia.

    ResponderEliminar
  9. Pregunta 1: Ernesto Jimenez Caballero trato de concertar un matrimonio entre Pilar Primo de Rivera, mujer mencionada en el articulo, y Adolf Hitler, pero finalmente este plan no se llevo a cabo.

    Pregunta 2: La película Raza fue dirigida por Jose Luis Sáenz de Heredia, importante director de cine durante el franquismo y director de la Escuela Oficial de Cine, con argumento del propio Francisco Franco, quien ocultaba su nombre bajo el seudónimo de Jaime de Andrade.

    Pregunta 3: El militar fue Francisco Franco, quien mantuvo una la llamada "Entrevista de Bordighera" el 12 de febrero de 1941 con Mussolini, dirigente de la Italia fascista, por recomendación de Adolf Hitler. En esta reunión Mussolini trato de convencer a Franco para que participara en la II Guerra Mundial, alegando que la guerra ya se consideraba ganada y que si España se mantenía neutral no gozaría de las ventajas de aliarse con los vencedores.

    ResponderEliminar
  10. Esta es la respuesta de Carolina Vera, que ha tenido problemas para subir el comentario y me lo ha enviado por e-mail:
    1. El nombre propio de mujer que aparece en el artículo es Pilar Primo de Rivera, Giménez Caballero la pretendió casar con Adolf Hitler.
    2. El cineasta José Luis dirigió la película llamada Raza, el director fue José Luis Sáenz Heredia.
    3. Dicho militar fue Francisco Franco y tuvo un encuentro el 12 de febrero de 1941 en Bordighera con Benito Mussolini.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y este es el de Pedro Trujillo, que le ha pasado lo mismo y me lo ha enviado con fotos incluidas. Este es el enlace:
      https://dl.dropboxusercontent.com/u/6166142/Actividades/Esp/Actividad%20extra.pdf

      Eliminar
  11. 1- Gimenez Caballero intentó casar a Pilar Primo de Rivera con Adolf Hitler para establecer una posible unión, pero al final no se llevó a cabo.

    2- La película se llama "Raza" dirigida por José Luis Sáenz de Heredia. Trata de sintetizar el ideario del buen español desde la perspectiva del régimen dictatorial de Franco.

    3- Dicho militar fue el mismo Francisco Franco que se reunió con Mussolini el 12 de febrero en Bordighuera.

    ResponderEliminar
  12. Sergio Sánchez Arriero12 de mayo de 2013, 17:27

    Pregunta 1: Entusiasta miembro de la Falange, lideró su Sección Femenina. Pilar Primo de Rivera sobrevivió a la Guerra Civil Española. El escritor falangista e introductor del fascismo en España, Ernesto Giménez Caballero, intentó concertar un matrimonio entre ella y Adolf Hitler, con la esperanza de crear una dinastía fascista, pero dicho plan nunca llegó a funcionar.

    Pregunta 2: Jose Luis Saenz fue un director de cine y documental español. dirigió Raza, film con guion de Francisco Franco y el documental Franco, ese hombre, documental que intentó no dirigir pero fue prácticamente obligado por el dictador.

    Pregunta 3: La entrevista de Bordighera o reunión de Bordighera, fue un encuentro que tuvo lugar en la localidad transalpina italiana de Bordiguera el 12 de febrero de 1941, en la que Francisco Franco se entrevistó con Benito Mussolini, por indicación de Adolf Hitler.

    ResponderEliminar
  13. *Soy Jose Vicente Garcia, que no sale en el perfil
    1.Giménez Caballero intento casar a Pilar Primo de Rivera con Adolf Hitler.
    2. Es José Luis Sáenz de Heredia que dirigio la pelicula Raza, y que fue un famoso director de Madrid de la epoca del franquismo
    3.El militar en cuestion es Franco, que se reunio con Mussolini en Bordighera para hablar sobre la participacion en la segunda guerra mundial

    ResponderEliminar
  14. Pregunta 1: - ¿Con qué famoso dictador pretendió casar a dicha mujer el diplomático falangista Giménez Caballero en 1941? Con Adolf Hitler.
    Pregunta 2: - ¿Qué película dirigió en 1941 un cineasta de nombre José Luis y con algún apellido común al de dicha mujer, cuyo guion fue escrito por un famoso militar y estadista? La película Raza ¿Quién fue dicho director? El director fue Luis Sáenz
    Pregunta 3: - ¿Quién fue dicho militar? Fue Francisco Franco ¿Con qué famoso dictador mantuvo encuentro el 12 de febrero de 1941 en Bordighera? Con Benito Mussolini.

    ResponderEliminar
  15. Pregunta 1: - ¿Con qué famoso dictador pretendió casar a dicha mujer el diplomático falangista Giménez Caballero en 1941?
    El diplomático falangista Ernesto Gimenez Caballero pretendió casar a Pilar Primo de Rivera con el dictador alemán Adolf Hitler para conseguir una unión dinástica fascista entre España y Alemania pero al final no se llevo a cabo. Pilar Primo de Rivera era la hermana del fundador de la falange Jose Antonio Primo de Rivera.

    Pregunta 2: - ¿Qué película dirigió en 1941 un cineasta de nombre José Luis y con algún apellido común al de dicha mujer, cuyo guion fue escrito por un famoso militar y estadista? ¿Quién fue dicho director?
    La película dirigida por Jose Luis Saenz de Heredia fue “Raza”. El director era un documental español y tenia ideología franquista por lo que el guion técnico de la película esta argumentada por el dictador Francisco Franco, quien ocultaba su nombre bajo el seudónimo de Jaime de Andrade.

    Pregunta 3: - ¿Quién fue dicho militar? ¿Con qué famoso dictador mantuvo encuentro el 12 de febrero de 1941 en Bordighera?
    El dicho militar que se menciona es el dictador español Francisco Franco. El 12 de febrero de 1941, Francisco Franco y el dictador italiano Benito Mussolini se reúnen en la localidad transalpina de Bordighera para realizar la llamada “Entrevista de Bordighera”, donde Mussolini pretende convencer a Franco para que entrara en la segunda guerra mundial como aliados de los fascistas.

    ResponderEliminar

Se permite todo tipo de comentarios siempre y cuando éstos no sean ofensivos y se escriban bajo las más básicas normas del respeto y las buenas formas.